El ocio es el tiempo libre que se dedica a cualquier actividad que no tiene que ver con actividades de trabajo o estudio, así como de tareas domésticas, es un tiempo netamente recreativo que se usa para distraer la mente y le brinda bienestar al cuerpo. 

De igual forma debe tener un sentido e identidad para cada tipo de persona, la distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta, son actividades que generalmente se hacen por placer además de sus utilidad a largo plazo, al coio se le pueden emplear actividades motivadoras. 

¿Qué es el ocio nocturno? 

El ocio nocturno es una actividad de tiempo libre que está asociada a la noche así como a actividades nocturnas, estas se suelen desarrollar comúnmente en bares, discotecas, clubs o sitios donde la música y la bebida son lo que rigen estas actividades de ocio. 

Entre las características más destacadas del ocio nocturno están el alcohol y las drogas ya que a algunos jóvenes le gusta consumir este tipo de sustancias en estos lugares, la música es un punto clave en el ocio nocturno ya que es parte de un actividad de entretenimiento así como el baile.

Por otra parte existe un grupo de personas que difieren del tipo de ocio nocturno mencionado anteriormente, hay jóvenes y adultos que prefieren un plan más tranquilo y en casa, donde la clave es disfrutar de un actividad que les genere placer y descanso, para descansar plenamente en este tipo de ocio nocturno es importante disponer de buenas medidas de seguridad y protección para que ningún ladrón o situación inusual pueda afectar nuestra actividad. 

Ventajas y desventajas del ocio nocturno

Ventajas: 

  • Son actividades que se pueden desarrollar en un entorno diferente al trabajo o la casa y que permite relacionarse con otras personas. 
  • Generalmente es un lugar al que se puede ir con familia, amigos o compañeros de trabajo. 
  • Es un beneficio económico para los clubs, bares o discotecas que ofrecen este tipo de servicios. 
  • Beneficia el turismo de la zona y son una fuente de empleo para los dj, barmans, meseros, etc. 

Desventajas

  • Puede afectar la apariencia del lugar. 
  • Basura y suciedad por las calles aledañas. 
  • Ruidos de ambulancias o personas gritando por la calle.
  • Molestias en los vecinos por el ruido que generan. 
  • Destrozos en mobiliario urbano. 

Finalmente el ocio nocturno no debe ser considerado ni malo ni bueno, solo está enfocado en una forma diferente de distraerse, el problema de este tipo de ocio es el uso que le damos y que en algunos casos puede llegar a convertirse en un libertinaje. 

Todos somos libres de hacer lo que queramos, pero es importante ser precavidos y pensar en las consecuencias de nuestros actos y tratar de que nuestras acciones no afecten la libertad de otras personas que desean disfrutar de ella como nosotros de la nuestra, por consiguiente es importante tener precaución del tipo de actividades de ocio nocturno que realizamos. 

Publicado en: Ocio