Después de 19 años de obras y más de 4.000 millones de euros invertidos, se inaugura en pocos días, la Variante de Parajes, una infraestructura de 49.7 kilómetros de longitud, de los que el 80% son túneles.

El nuevo tramo permite unir Madrid y Oviedo en tres horas y cuarto aproximadamente, una hora menos de lo que se tardaba con el tramo activo hasta ahora, esta duración se espera recortar en los próximos meses.

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de transportes, Óscar Puente, han viajado este miércoles en uno de los trenes que discurre por este tramo.

El convoy ha salido a las 13:30 horas de la Estación de Chamartín- Clara Campoamor, también ha estado presente el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández, ha subido al tren en León.

El público general podría subir al tren a partir del jueves, ya han vendido 70.000 billetes en el primer año de su puesta en servicio, esperan alcanzar una cifra de 1.25 millones de viajeros. Esto implica aumentar la cuota de mercado del tren frente al avión.

Camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento

Asturias tiene un camino de soluciones para revertir el aislamiento, se han destacado los desafíos técnicos a los que se han enfrentado los trabajadores de Adif con esta obra, esta nueva línea es una apuesta que sirve para vertebrar a España y señala que se abren nuevas ilusiones y oportunidades para Asturias, Castilla y León.

Esto ayudará a mejorar la economía y turismo de la región, es el inicio de una nueva era para las conexiones con Asturias, haciendo de España un país más avanzado y competitivo.

El presidente de Asturias destaca el honor y la satisfacción de ver culminada esta obra, permite que muchos asturianos viajen, pero que muchos otros puedan venir a Asturias, y con el resto de comunidades autónomas.

¿Cómo es la nueva línea?

Una de las más versátiles de España, ya que será utilizada por trenes de viajeros que rodarán en ancho ibérico y en un futuro, en estándar, también será utilizada por trenes de mercancías. Se espera que la cifra anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000.

El nuevo recorrido recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares y discurre entre La Robla y Pola de Lena.

Está integrada en una sucesión de 12 túneles y 10 viaductos y con ellos se salva la Cordillera Cantábrica y el desnivel de 500 metros que hay entre Asturias y la Meseta, con respecto al entorno.

Una línea versátil e integrada en el entorno natural

La nueva Variante de Pajares acogerá la circulación de trenes de viajeros en ancho ibérico y en un futuro en estándar, así como de mercancías, una de sus dos vías es de ancho mixto o de tres hilos, que permite el paso de trenes en ancho ibérico y estándar para alta velocidad.

La circulación se gestionará en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación de León, uno de los más de veinte distribuidos por la red española, con la más avanzada tecnología y operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Por admin

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