Durante el franquismo, las mujeres se encontraban en una posición subordinada, con tan pocos derechos que no podían trabajar o abrir una cuenta corriente sin el consentimiento de sus maridos.

En 1975, unos meses antes de la muerte del dictador Franco, se produjo una tímida apertura hacia la igualdad de género con la reforma del Código Civil.

La eliminación de la licencia marital en ese año permitió que las mujeres casadas accedieron libremente al mercado laboral, marcando un hito en la  emancipación femenina.

¿Qué es el 8M y su origen en España?

La sociedad española comenzaba a vislumbrar la posibilidad de liberarse de las restricciones impuestas durante décadas y abrazar una nueva era de derechos y oportunidades para las mujeres.

El avance no estuvo exento de desafíos ni de resistencias y logró éxitos como el obtenido en 1978 con la primera manifestación autorizada en España, por el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Bajo el lema por un puesto de trabajo sin discriminación, la plataforma de organizaciones feministas de Madrid exigió igualdad salarial, acceso a todas las categorías profesionales y formativas, la eliminación de la discriminación laboral.

La respuesta de las autoridades, es que disolvió una protesta realizada por las mujeres con botes de humo, balas de goma, cuando las manifestantes intentaron continuar, pero ni la tensión ni el deseo de las mujeres españolas impidió que lucharan por sus derechos.

Entre los primeros cambios que surgieron está la despenalización del aborto, la libertad, educación sexual, la legalización de anticonceptivos y el divorcio.

Con la instauración de los primeros gobiernos democráticos, comenzaron a llegar las primeras victorias a nivel institucional, una de las más importantes fue la creación del Instituto de la Mujer, mediante la Ley 16/1983.

Un hito que se alcanzó gracias a la percepción renovada a nivel político y las persistentes demandas expresadas por diversos colectivos durante el periodo de la Transición.

En los años 90 y principios del 2000, la reivindicación feminista se centró en la erradicación de la violencia y los malos tratos contra las mujeres. Con la implementación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y un pacto de Estado.  

Desde el 2000 hasta el 2016, las protestas del 8 de marzo en Madrid, contaron con la participación que osciló entre las 800 personas en el año y 9.000 en el que más, según fuentes oficiales, se registró,

¿Por qué es necesario el 8M?

En el 2024 se tiene una nueva oportunidad para seguir denunciando la persistente desigualdad de género que permea nuestra sociedad, la necesidad de conmemorar el día va más allá de una celebración.

Representa la lucha continua por la igualdad, la justicia y el reconocimiento de los derechos de las  mujeres en todos los rincones del mundo.

La igualdad de género no es solo un ideal, sino un imperativo moral, social y de cumplimiento con las obligaciones de derechos humanos. La jornada es para rendir homenaje a las mujeres que han liderado y lideran la lucha por la igualdad, así como para inspirar futuras generaciones. 

Por admin

error: Content is protected !!