Hasta hace poco, se había hablado de las posibilidades de desarrollar un chip cerebral, que ayudaría a muchas personas a recuperar la movilidad en sus cuerpos, utilizando solo su mente, y Elon Musk afirma que esto ya es un hecho, y que su compañía ya ha instalado el primer chip cerebral a un ser humano. Sin duda, es un gran paso para la evolución de la humanidad.

¿Qué es Telepathy?

Telepathy es el primer producto de Neuralink, y se trata de un chip cerebral, cuya función será leer la actividad cerebral del portador, y transmitir esa orden al resto del cuerpo, y la persona podrá controlar dispositivos como el móvil, el ordenador, hasta el mando para abrir las cerraduras que ha instalado el cerrajero en su hogar.

En el año 2021, Neuralink publicó un video, en el cual era posible ver a un mono que estaba jugando un videojuego de manera telepática, utilizando un chip cerebral. Y antes de esto, la empresa había probado su chip en el cráneo de unos cerdos, y con esto lograron medir la actividad cerebral de los animales.

El chip está conectado a 1024 electrodos, tan delgados como un cabello, que funciona con ayuda de una batería que se recarga de manera inalámbrica.

¿Esta tecnología ha sido implantada en un ser humano?

Aunque parece una noticia propia de una película, lo cierto es que a finales del mes de enero del 2024, Elon Musk ha indicado que Telepathy fue instalado en el cerebro de un ser humano, cuya identidad es desconocida, y se está recuperando favorablemente.

Además, afirman que los resultados iniciales son muy favorables, y se espera que este pequeño chip sellado herméticamente en el cerebro, permita que cada paciente pueda recuperar el control de sus extremidades y pueda comunicarse con gran rapidez, gracias a su interfaz, que permite enviar y recibir señales.

Cuáles son los riesgos del uso de Telepathy

Como ocurre con cualquier innovación, surgen muchas dudas, y existen algunos riesgos obvios, porque este chip está en periodo de prueba en humanos, para poder conocer los riesgos físicos y las implicaciones médicas que esto conlleva.

En primer lugar, en el año 2022 hubo un reporte en el cual fue indicado que la empresa Neuralink estuvo involucrado en ensayos en los cuales resultaron muertos unos 1500 animales, entre ellos, monos, cerdos y ovejas.

Ante este reporte, a mediados del año 2023, el Departamento de Agricultura Estadounidense, quienes realizaron las investigaciones pertinentes, y el resultado fue, que no encontraron ninguna violación a las leyes de investigación con animales, sin embargo, aún hay otras investigaciones en curso.

No obstante, el hecho de que la FDA aprobó el ensayo con Telepathy en seres humanos, significa que los obstáculos han sido superados.

Por otra parte, cualquier cirugía implica una serie de riesgos, en especial si se trata de una cirugía cerebral. Aparte, también existen muchas dudas respecto a las posibles consecuencias al tener el dispositivo instalado durante un largo tiempo, y el hecho de que el cerebro es un órgano complejo, del cual aún falta mucho por descubrir.

Por admin

error: Content is protected !!