El número de robos de casas incrementa cuando inicia el verano, así que es natural que los cerrajeros aprecien un aumento en la contratación de sus servicios, y este año no ha sido la excepción, sin embargo, siempre es agradable ofrecer buenas noticias, como la que se dará a conocer en esta oportunidad.

Grupo criminal organizado

Los agentes de la Policía Nacional, han logrado desmantelar a todo un grupo de criminales organizados, quienes se han dedicado a fundir todas las joyas y metales preciosos que han obtenido como botín en robos a viviendas.

Pero estos siete individuos no han sido arrestados solo por ese delito, de hecho, han sido acusados por delitos de receptación y blanqueo de capitales. Además, contaban con tiendas de compra-venta de joyería, a las cuales les podían vender parte de lo robado, el resto era fundido.

También contaban con los servicios de una empresa de compra-venta de vehículos, a través de quienes introducían al mercado beneficios obtenidos de los negocios ilícitos.

Al momento de la detención de estos siete sujetos, lo que ocurrió entre los municipios de Toledo y la localidad de Parla, fue encontrado dinero en efectivo, piezas de joyería, relojes, oro fundido y documentos contables.

La investigación inició en agosto del 2022

Hace casi un año, algunos agentes detectaron una descompensación de dinero, la cual provenía de un establecimiento de compra-venta de metal precioso, ubicado en Parla. Esto, obviamente, atrajo la atención de los agentes, quienes dieron inicio a la investigación.

 A lo largo de la investigación, los agentes también lograron detectar que estas personas tenían contacto con empresas en otros países, las cuales proporcionaban soporte a las nacionales.

Como se puede apreciar, este grupo de personas es parte de toda una red de empresas, incluso a nivel internacional, que están preparadas para realizar trabajos ilícitos, bajo una pantalla de legalidad.

Tratamiento de fundición que recibían las joyas

A pesar de todo lo que había sido descubierto por los agentes, aún era necesario conocer el proceso que utilizaban para la adquisición y fundición del metal precioso. Sin embargo, esto recibió una pronta respuesta.

Los vendedores se encargaban de comunicarse con los responsables del grupo de criminales, para concertar una cita para lo que era conocido como la entrega de joyas. Luego de esto, las fundían, y después eran declaradas con un origen legal ante órganos policiales. Cuando recibían el pago, retiraban el dinero en efectivo, pero sin alcanzar el límite en el cual se exige una declaración ante el órgano tributario de control.

Al determinar cómo era su modus operandi, los agentes lograron actuar justo en el momento en el cual iba a ser realizada la entrega del metal a una joyería de Madrid, con la instrucción de ser fundidas de manera inmediata, para evitar que alguien lograra hacer alguna identificación de las joyas robadas.

En otra oportunidad, los agentes realizaron una segunda intervención, en donde recuperaron relojes de marca y más de 1 kilo de oro en joyas, se pudo verificar que esta mercancía era proveniente de cinco robos de fuerza en domicilios.

Finalmente, la investigación continúa abierta y las personas arrestadas están a disposición de la autoridad judicial competente.

Por admin

error: Content is protected !!