Aunque las estadísticas reflejan que el robo de coches ha disminuido con el avance de los años, no ha dejado de ser un problema real, que afecta a miles de familias españolas cada año.

¿Qué señalan las estadísticas?

Las estadísticas en el año 2011 era alarmante, se registró 203.000 hurtos, pero estos datos han ido disminuyendo, para finales del año 2020, la cifra registrada fue de 101.000 robos de coches y para el año 2021, la cifra fue alrededor de 37.000 coches.

Por otra parte, al parecer los delincuentes han cambiado de preferencia, pues el robo de motos ha presentado un incremento notable, según las estadísticas de los últimos años.

Las cifras en realidad crean preocupación, sin embargo, al comparar con otros países de Europa, España no está incluida entre la lista de los 10 países con más robos de coches, los primeros 5 puestos de este top list están ocupados por Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia.

¿Qué es lo que buscan los ladrones de coches?

En las películas nos enseñan que los ladrones de coches buscan modelos nuevos, de lujo, muy elegantes, pero en la vida real no es así.

De hecho, así como las estadísticas que utiliza el cerrajero de Barcelona para darte consejos para proteger tu casa, también demuestran que los vehículos más robados, son los modelos viejos, que se encuentran entre los más populares, y que han sido éxito en ventas en su momento.

La lógica que acompaña esta conducta, es que muchos de estos coches ya tendrían más de 13 años, por lo que es razonable, considerar la amplia necesidad de piezas de recambios de estos modelos.

Vale destacar, que el origen oscuro de estos repuestos, no les permiten estar en las tiendas de recambios, por lo que se encontrarán en talleres piratas y el mercado negro.

¿Cuáles son los modelos preferidos por los ladrones?

Los modelos de vehículos que son más buscados por los delincuentes, son las furgonetas y los urbanos, los 5 modelos con mayor posibilidad de robo son los siguientes.

  • Ligier-JS. (Microcoche).
  • Fiat – Fiorino. (Furgoneta).
  • Fiat – Doblo Cargo. (Furgoneta).
  • Abarth – 500. (Minicompacto).
  • Seat – Arosa. (Minicompacto).

Otros factores relevantes para el robo de coches

De acuerdo con varios estudios, aparte de la preferencia que existe hacia los modelos más populares, también han detectado que los vehículos con más de 10 años de antigüedad con más propensos a ser robados.

Esto significa que, en la actualidad, la preferencia es para modelos de vehículos 2008, 2009 y 2010.

Por otra parte, hay un análisis territorial que ha arrojado como resultado, que las provincias en las cuales existe mayor probabilidad de ser víctima de robo, son Madrid, Ciudad Real, Melilla, Sevilla y Barcelona, también existen otras que están por encima del promedio, pero éstas son las que presentan datos más alarmantes.

La preferencia se percibe hacia aquellas provincias que presentan áreas metropolitanas importantes.

Vale destacar, que todos los propietarios de vehículos son víctimas potenciales del robo del coche, es por ello que, al igual que haces con tu vivienda o negocio, debes considerar la instalación de dispositivos de seguridad, que les dificulten a los delincuentes lograr su cometido.

Por admin

error: Content is protected !!