El concepto de ocio y el uso que le dan los jóvenes a su tiempo libre ha evolucionado, es evidente que el ocio actualmente no es lo mismo que hace algunas décadas, anteriormente, no existía tiempo libre relacionado con un temas de trabajo a nivel institucional y nunca se le había dado valor al ocio como ahora. 

El ocio se ha convertido en algo que influye en muchas personas, incluso muchas empresas han sacado provecho económico de esto, sin embargo en el caso de los jóvenes está más relacionado con el ser y no está relacionado con el consumismo. 

El tiempo libre es de gran importancia por considerarse un tiempo en el que realizamos actividades que nos generan placer o nuevas experiencias, es por eso que estas actividades son mucho más significativas para el desarrollo personal del más joven. 

Un ejemplo de ello, es lo que realizan los jóvenes durante este tiempo, muchos de ellos lo utilizan para realizar alguna actividad que le guste como cualquier disciplina deportiva, el senderismo, el baile, etc. 

Las actividades extracurriculares no son el ocio

En la actualidad el sistema educativo de algunos países incorpora entre sus planes el aprendizaje de alguna disciplina como es el deporte, la música, idiomas, o el aprendizaje de un nuevo oficio es considerado como una actividad de ocio. 

Sin embargo existe una delgada línea entre actividades extracurriculares y el ocio, la práctica de estas actividades surgen con el fin de aprovechar al máximo el futuro de los menores y así prolongará su tiempo en el ámbito escolar, es por eso que para muchos jóvenes pasan de ser una actividad de ocio a una actividad que lleve implícito el factor de obligatoriedad. 

Actividades de ocio que realizan los jóvenes con frecuencia

En todas las páginas de encuestas y sin importar la zona o país que estén las actividades más frecuentes en los jóvenes es estar con amigos, escuchar música, estar mucho tiempo navegando en internet, ver series de televisión e ir a bares y discotecas. 

En el caso de ver televisión es una de las actividades de ocio más comunes sobre todo en los adolescentes ya que para ir a bares o discotecas es necesario tener la edad adecuada, luego está la actividad deportiva, es algo mucho más frecuente en hombres que en mujeres. 

La actividad de “estar sin hacer absolutamente nada” está en la última posición de la mayoría de encuestas ya que resulta frecuente en jóvenes menores de 18 años, aunque existan algunas excepciones. 

Es recomendable que en la actualidad los jóvenes se interesen por aprender nuevas disciplinas, no solo a nivel escolar sino también profesional, un ejemplo de las mejores disciplinas es la cerrajería, convertirse en un cerrajero profesional no solo será la adquisición de nuevos conocimientos sino también para su propio sustento. 

Finalmente, los momentos de ocio son necesarios en la vida de cualquier ser humano, le permiten explorar nuevas áreas de su vida e invertir en el aprendizaje adicional, es recomendable como padres estemos atentos a las actividades de nuestros hijos. 

Publicado en: Ocio