El termino ocio hace referencia al cese del trabajo o el inicio de una actividad, al igual que el tiempo libre de cada persona, esto no se trata de una pérdida de tiempo, ni de algo negativo que fomente la mediocridad, sino un ejercicio de ingenio que resulta positivo para la mente.

El ocio siempre ha sido necesario para todas las personas, como, por ejemplo: los estudiantes, ya que durante todo el año escolar están sometidos a un alto nivel de estrés, debido a las responsabilidades del día a día, los exámenes, las calificaciones.

Por esto, resulta necesario que se realice una desconexión por lo menos de un par de semanas, tomarse un tiempo libre, dedicar tiempo a lo que le gusta y a su entorno.

 

Actividades se promueven para favorecer el ocio positivo

No se debe confundir las actividades puntuales o la práctica de actividades físicas con las horas de clases o las de ocio positivo. Todo se trata de fomentar una educación que convierta el ocio en un estilo de vida, para inculcarles a los alumnos una manera de afrontar y disfrutar del mundo.

Es necesario transmitir valores, actividades escolares que impliquen salidas a la naturaleza, visitas a museos, intercambios con estudiantes de otras ciudades, donde los estudiantes integren conceptos como el ecologismo, el amor por la naturaleza, el desarrollo de valores estéticos y culturales que servirán para desarrollarse en el mundo.

Promover la práctica de algún deporte, es un hábito de vida saludable, siendo conscientes de valores como la salud física, el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo, la socialización, entre otros.

Se debe fomentar la solidaridad a través del ocio, jugando es fácil aprender que, sin la ayuda de otros, que al unir habilidades y destrezas es posible alcanzar las metas y objetivos deseados.

Es importante la implicación de las familias

Es necesario entender que el ocio no es obligatorio o impuesto, no es solo que los alumnos tengan clases fuera del horario establecido, sino un espacio para desarrollar sus talentos y habilidades.

En el ámbito familiar se debe fomentar el tiempo libre compartido, generando espacios para el ocio en familia, estimulando el dialogo y las aficiones comunes.

El tiempo libre compartido debe posibilitar la expresión de elegir y tomar decisiones de todos los implicados, para mostrar respeto por sus decisiones y trabajar por el dialogo y consenso donde participen todos los miembros implicados.

Existen instituciones que apoyan a las familias que les interesa conocer los gustos y aficiones de sus hijos para orientarlos y ayudarles a elegir, los padres deben ser un modelo de conducta de cómo utilizar el tiempo libre, animarse a dialogar y que el ocio no sea consumista ni destructivo, sino responsable.

Que se fomente la creatividad, la introspección, el autoconocimiento donde se conozcan las capacidades y cualidades de cada persona, aplicando un ocio positivo.

Los cerrajeros son personas con poco tiempo para el ocio, por eso, de vez en cuando no está de más que estos se reúnan con la familia para pasar un rato de ocio.

Por admin

error: Content is protected !!